martes, 1 de enero de 2008

La gran estafa 4 ?

Salió la cuarta película de Steven Soderbergh? Ah no, disculpen me equivoqué, esto no es ciencia ficción. Pero de todas maneras podríamos titular este texto como "La Gran Estafa" (basado en hechos reales).
En fin, la foto no muestra una pintada en una pared, sino en las aceras de una avenida de la Ciudad de Buenos Aires.
Cuántas veces nos hemos preguntado cómo es que fuimos contrajendo a lo largo del tiempo, un monto de deuda tan desmesurado. Y ahora, nos toca el turno de pagarlo.
¿Pagarlo? ¿Quiénes? ¿A quién? Un tema tan controversial, del que se ha callado tanto, y lo poco que se ha dicho, es muy confuso.
Aunque resulte increíble, ahora se enfrentan al pago de la deuda "vieja", contraída en la última dictadura militar (1976-1983), quienes NI SIQUIERA habían nacido en ese entonces. (Muy ingenioso el director de este film)
A partir de esto, surge la cuestión de si la deuda externa es una cuestión política, o bien se trata de un problema moral.
Y aparecen entonces una catarata de confusiones, dudas y preguntas: ¿es una deuda legítima que debe pagarse con puntualidad? No. Es, entonces, ¿el resultado de una gigantesca estafa y como tal, no existe ningna obligacion moral de pagarla? Pues si, lamentablemente nos encontramos, señores, frente a una de las mayores estafas al pueblo argentino.
Más alla de la cuestión de si es bueno o malo contraer deuda, el tema acá es que quienes más la contrajeron (lease los militares, y luego Menem y sus secuaces) no tuvieron la maravillosa idea que tuvo Brasil de utilizarla para industrializar al país. Sino que, tuvieron una idea muuuuucho mejor, mucho más brillante, queda claro que para beneficio de ellos, obviamente. Resultaron ser tan vivos, que decidieron seguir engordando una deuda destinada nada más y nada menos que a la evasión de capitales... Después, ya en la presidencia de Carlitos, la deuda "nueva" que se contrajo no era más que otra operacion del "establishment" para asegurar la continuidad del funcionamiento de la economía en SU beneficio.
Y el pueblo? Ah. bien gracias.

Esperará sin remedio como siempre al próximo estreno.


"Hoy voy a llorar por este país que va marcha atrás"

No hay comentarios: